Santo Domingo Este.- La alcaldía de Santo Domingo Este, a través de la dirección de Desarrollo Social, impartió el taller sobre sensibilización e inclusión de personas con discapacidad, en el que se trató el tema con enfoque en la leyes e igualdad de derechos para todos.
El mismo, fue impartido por el señor Lino Delgado, representante de la Red Iberoamericana de la Discapacidad y Erasmo Mañón de la Fundación Dominicana de Ciegos. Ambos resaltaron que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y deberes que los demás seres humanos lo que se traduce en un trato igualitario.
En ese sentido, el alcalde Dío Astacio, resaltó que la mayor discapacidad que puede tener una persona es la discapacidad mental, “creo que un discapacitado mental es todo aquel que irrespeta o menosprecia a otros, así que ustedes son una esperanza para esta nación y pueden estar seguros que en este lugar se van a dar todas las facilidades posibles “. Dijo Astacio.
La señora Olga Haché, directora de Desarrollo Social, agradeció a la Fundación Nacional de Ciegos y resaltó la participación de los presentes en el acto, muchos de los cuales tienen algún tipo de discapacidad, en sus palabras resaltó la importancia que tiene para la alcaldía el trabajo que realiza cada uno de ellos.
Durante el taller los expositores resaltaron el artículo 28 de la constitución dominicana, el cual establece que las personas con discapacidad tienen derecho a un nivel de vida adecuado, que incluye alimentos, agua, ropa y vivienda, y a una protección social efectiva. En tanto que el artículo 29 de la constitución ampara el derecho que tienen las personas con discapacidad a participar en la política y en los asuntos públicos, así como a votar y a ser elegidos.
Recordamos que el Ayuntamiento Santo Domingo Este cumple con la Ley 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, que establece la inclusión al mercado laboral en las instituciones públicas.
Este taller representa un paso firme hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa, sin importar las diferencias donde la verdadera inclusión no es solo un deber legal.