Santo Domingo Este.-El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, recibió en su despacho a un grupo de destacados atletas nacionales, entre ellos campeones mundiales de dominó y medallistas internacionales, en un encuentro que resaltó el valor del deporte como instrumento de desarrollo social, formación de valores y proyección internacional del talento dominicano.
Durante la actividad, el alcalde destacó el orgullo que representa para la ciudad y el país contar con atletas que han elevado en múltiples ocasiones la bandera dominicana en escenarios internacionales.
“Es un orgullo para Santo Domingo Este y para todo el país contar con atletas de tan alto nivel, que ponen en alto nuestro nombre en cada competencia. Este encuentro es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación y un estímulo para las nuevas generaciones que se acercan al deporte. Desde el Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando al deporte como vía de desarrollo, disciplina y unidad comunitaria”, expresó Astacio.
En representación de los atletas, el once veces campeón mundial de dominó, Joaquín Martínez, agradeció el respaldo recibido y subrayó la importancia de que las autoridades municipales acompañen a los deportistas.
“Recibir el apoyo del alcalde y del ASDE nos motiva a seguir llevando el dominó dominicano a escenarios internacionales y a inspirar a los jóvenes a perseguir sus metas con disciplina y pasión. El deporte no solo es competencia, es también formación de valores y oportunidades para transformar vidas”, sostuvo Martínez.
Asimismo, Martín Zapata Sánchez, viceministro de Hacienda y también atleta del dominó, expresó su gratitud por el recibimiento y resaltó la dimensión espiritual y fraternal que acompaña al deporte. “Agradecemos al alcalde por abrirnos las puertas. Como cristianos, siempre vamos confiados en que Dios nos guía y protege. Nuestro compromiso es seguir trayendo coronas para la República Dominicana, en unidad y hermandad”, indicó.
Además, expresó que conoce a Joaquín Martínez desde hace más de 20 años y siente una gran admiración por su disciplina. “Al alcalde Dío Astacio lo considero un hermano, y lo honro con ese respeto. Como decía José Martí en sus Versos Sencillos: ‘Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca’. Ese es el espíritu que debemos mantener en el deporte y en la vida”, aseveró.
El encuentro contó con la participación de figuras reconocidas como Eladio Cruz, campeón mundial de dominó; Ivonne Jocabed Aracena Medrano e Isabel Mejía, doble medallistas de plata en los Juegos Bolivarianos en Perú; Luz Rodríguez, medallista de la Copa Caribe en Mayagüez, Puerto Rico; Juana Lalondriz, medallista internacional en Puerto Rico; así como Arabelly de la Cruz y Damaris Morales, integrantes de la selección femenina de dominó.
Además, estuvieron presentes autoridades deportivas y comunitarias, entre ellos Andrés Liberato, director de Deportes del ASDE y el comunicador Manuel Reyes (El Mocho), presidente del Club Amigos de Manuel Reyes y conductor del programa Podcast Conversando con El Mocho.
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este resaltó que este tipo de acercamientos forman parte de la visión de gestión del alcalde Dío Astacio, enfocada en fortalecer el deporte como eje estratégico de desarrollo social, promoción de la salud, prevención de la violencia y generación de oportunidades para la juventud.