Alcalde Dío Astacio presenta 100 Días de Gestión con logros en aseo, seguridad y ordenamiento en Santo Domingo Este

agosto 9, 2024

Santo Domingo Este, RD – En sus primeros 100 días de gestión, el alcalde Dío Astacio, ha logrado avances significativos en el municipio de Santo Domingo Este, destacándose en la recogida de residuos sólidos, control de innundaciones y seguridad. Estos esfuerzos son parte del ambicioso plan de gestión que presentó desde su campaña. Con el objetivo de transformar la calidad de vida de los municipes.

Durante estos 100 días, se han eliminado 111 vertederos improvisados y 121,300 toneladas de residuos sólidos recogidos en todo el municipio, gracias al “Plan Guerra contra la Basura”, que abarcó más de 26 sectores y 169 barrios. Este plan estableció un sistema de rutas y frecuencia utilizando 105 camiones compactadores distribuidos equitativamente en las tres circunscripciones.

El alcalde, afirmó que los 100 días han estado llenos de desafíos y logros, “Quiero agradecer a todo mi equipo de trabajo, a los funcionarios, colaboradores y municipes, por su dedicación y compromiso. Juntos hemos logrado mucho más de lo que imaginábamos. Agradezco a toda la comunidad de Santo Domingo Este su confianza y apoyo han sido fundamentales para que podamos llevar a cabo nuestras propuestas. Sus ideas y sugerencias nos han enriquecido y guiado en este camino”, expresó Astacio.

En este período,  se han realizaron más de 20 jornadas especiales de limpieza, en las cuales alrededor de 3,200 personas participaron activamente, logrando recolectar 14,000 toneladas de basura. El Programa “La Basura Tiene Días” fue otro eje clave, con la instalación de 110 contenedores y 35 cajas recolectoras. Esta campaña educativa específica que los dias de recolección de los residuos corresponden a los días lunes, miércoles y viernes.

En materia de seguridad, el municipio ha mostrado mejoria, al punto de ser la cuarta ciudad más segura del país, con apenas 7.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, logrando la cifra récord del mes de junio. También se han integrado 150 policías municipales para brindar servicios de vigilancia y patrullaje. En tanto que, en materia de inundaciones, se han realizado más de 218 jornadas de limpieza de filtrantes y 21 construidos, que evitarán futuras inundaciones en varios puntos, siendo este es el desafío más grande que enfrenta nuestra ciudad.

Sus idesas y sugerencias planteados en el diálogo municipal, con logros de aseo, control de seguridad e inundaciones. Enfatizados en el programa de sensibilización y retiro de chatarras de las calles del municipio ocupando aceras. “En total, se han retirado chatarras de 48 avenidad de las 3 circunscripciones, liberando espacios importantes para la comunidad”, citó el Alcalde.

Estos primeros 100 días han sido solo el comienzo. Invitamos a toda la comunidad a seguir participando activamente en la construcción de la ciudad que todos queremos.

Este evento contó con la asistencia de todos los directores y funcionarios muncipales como: el Secretario general, Jesús Colón, Madelaine Capellán, Directora administrativa, Leonardo Martínez, Secretario Técnico de la alcaldía, Sadia Matos de Gestión Humana, Juan Ramón Aquino, director de Seguridad del ASDE, Angela Tejada de Rodríguez, directora de Desarrollo Comunitario, Olga Haché, directora de Desarrollo Social,  además del Sr. Miguel Fortuna, Presidente del Concejo de regidores e invitados especiales.