Alcalde Dío Astacio juramenta primera directiva Cluster Artesanal Santo Domingo Este

junio 24, 2024

Santo Domingo Este.- El alcalde Dío Astacio juramentó la primera directiva del Cluster Artesanal del municipio Santo Domingo Este, con el objetivo de fortalecer la artesanía local y potenciar el desarrollo turístico a través de la economía naranja. Astacio resaltó la importancia de crear marcas reconocidas internacionalmente, donde la calidad en la elaboración de las distintas artesanías sean distintivos de la ciudad que atraigan a mercados globales.

La directiva está encabezada por Roberto Nieves como presidente; Abel Castillo vicepresidente; Génova Navarro;secretaria general, Ramón Valverde tesorero, y los vocales Ramón González, Rosa Gonell, Santiago Espinal y Wilkin Guerrero, quienes lideran el cluster de artesanos de Santo Domingo Este.

Durante su discurso en la actividad celebrada en el salón de actos del palacio municipal, el alcalde motivó a los artesanos a no solo competir en términos de precios, sino también a crear una marca distintiva para la artesanía de Santo Domingo Este.

«Todos quedan invitados a elaborar pequeñas piezas inspiradas en los monumentos de la ciudad que la podemos ofertar a los turistas , pero también pisa papeles, que en vez de comprar de plástico lo adquirimos de ustedes y así impulsamos la artesanía de nuestro municipio», manifestó,el alcalde Astacio.

Milton Olivo, enlace del PNUD con el Cabildo, detalló los planes futuros para el Cluster Artesanal, como la creación de una Plaza Artesanal en Santo Domingo Este. Además, mencionó la implementación de un programa integral de formación en finanzas y marketing diseñado para fortalecer las habilidades empresariales de los artesanos, mejorando así su capacidad para competir en mercados locales e internacionales.

El evento también incluyó el reconocimiento al talento local, con la entrega de una obra del artista Wilkin Terrero, la cual simboliza el compromiso con la limpieza y el cuidado ambiental. El cuadro muestra a un niño depositando desechos sólidos en un bote de basura.

En la mesa principal, además del alcalde Dío Astacio y la vicealcaldesa Ángela Henríquez, estuvieron presentes la directora de Comunicaciónes del ASDE, Julissa Morel; la primera dama del municipio Santo Domingo Este, Evelyn de Astacio; y Milton Olivo, enlace del PNUD con el ayuntamiento de SDE.