Alcalde Dío Astacio inaugura innovador Sistema de Drenaje Pluvial Modelo en Brisa del Este

julio 16, 2025

Santo Domingo Este.-La Alcaldía de Santo Domingo Este, bajo el liderazgo de Dío Astacio, realizó hoy la inauguración del innovador Sistema de Drenaje Pluvial Modelo, en Brisa del Este, construido con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, poniendo fin a décadas de sufrimiento por inundaciones y mejorando la calidad de vida de los munícipes.

Durante muchos años, Brisa del Este enfrentó graves problemas de drenaje, incluyendo inundaciones recurrentes, un sistema colapsado, calles intransitables, extensos lodazales, charcos, desvíos constantes e inseguridad vial y peatonal. Estos antecedentes motivaron una decisión firme del alcalde Dío Astacio para ofrecer una solución definitiva a esta problemática.

La importante obra se distingue por su enfoque técnico avanzado y su diseño vanguardista, siendo un modelo nuevo y único en la zona y consiste en la construcción de colectores de dos cámaras, con losas de hormigón armado de 0.20 metros de espesor; un colector reforzado con muros de bloques de 8, viga perimetral y losa de hormigón armado.

Adicionalmente, incluye un colector canal que enlaza los filtrantes con la cisterna y el colector, diseñado con filtrantes de volumen con aperturas de hoyos de 14, 16 y 18 pulgadas.

“Este sistema permite que las aguas pluviales, incluso durante lluvias intensas y prolongadas, se disipen rápidamente en menos de 10 minutos, evitando el estancamiento y garantizando la fluidez del tránsito y la seguridad vial y peatonal”, indicó el ingeniero Ezequiel Peguero, director de Supervisión y Fiscalización de Obras de la Alcaldía.

Asimismo, Peguero explicó que las aguas serán dirigidas a una cisterna para ser aprovechadas por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, ante cualquier eventualidad.

“Tenemos una cisterna la cual será de aprovechamiento del agua lluvia para que los bomberos del municipio Santo Domingo Este cuando estén en esta zona puedan abastecerse del agua acumulada de la misma lluvia”, precisó.

   

El proyecto incluyó obras complementarias esenciales para la recuperación integral del entorno como reconstrucción de aceras, contenes y badenes, instalación de reductores de velocidad (boyas amarillas y policías acostados), señalización vial (cebras), pintura en contenes, limpieza de colectores y filtrantes, así como la colocación de tapas y rejillas.

Durante su intervención, el alcalde Dío Astacio expresó que “no importa cuán serio ni cuán transparente usted diga ser, el arte de gobernar es, en esencia, el arte de hacer felices a las personas que lo eligieron. Y eso se logra desde tres perspectivas: primero, cumplir con lo que usted prometió hacer; segundo, hacerlo con los recursos y al costo que dijo que lo haría; y tercero, que todo el mundo lo sepa, no solo usted”, aseveró.

El evento contó con la asistencia de la Diputada Altagracia de los Santos, los regidores Gerson Antigua, Eligio Rodríguez y Jehimy Núñez; el secretario técnico, Leonardo Martínez; el director de Supervisión y Fiscalización de Obras, Ing. Ezequiel Peguero, así como el director de Desarrollo Comunitario, José de la Cruz  y el director de Tecnología, Johan Polanco.

   

Además, estuvieron presentes el Intendente de los Bomberos Roberto Santos Méndez; los ingenieros Modesto Rodríguez y Orígenes Severino. También, el director de Gestión Ambiental y Riesgo, Juan José Javier; el director de Seguridad, coronel Juan Ramón Aquino; el director de Ornato, Plazas y Parques, Alexander Sánchez; el director de Limpieza y Aseo Urbano, Miguel  Pacheco y el director de la Juventud, Gabriel Estévez, acompañados de líderes comunitarios y representantes de juntas de vecinos.

Esta inversión es un claro ejemplo de compromiso de la Alcaldía de Santo Domingo Este con el bienestar y el desarrollo sostenible de sus comunidades, respondiendo a una demanda histórica y mejorando drásticamente la calidad de vida de miles de ciudadanos.

Con la entrega de este drenaje pluvial modelo, la gestión municipal salda una deuda social pendiente con Brisa del Este, demostrando que la planificación y la inversión inteligente son la clave para un Santo Domingo Este más seguro, próspero y resiliente para todos.



Comparte y Comenta