PNUD asesorará ASDE en proceso contratación empresa colectora de desechos sólidos en el municipio

diciembre 8, 2020

La Alcaldía del Municipio Santo Domingo Este (ASDE) contará con la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el proceso de contratación de la o las empresas que colectarán los desechos sólidos en esta demarcación, la más grande del país.

Así se desprende de una reunión presencial y virtual que sostuvo este viernes el Alcalde Manuel Jiménez con Federico Jovine, consultor del PNUD para la República Dominicana, en tanto que compartían, vía Zoom, detalles técnicos y jurídicos con otros funcionarios del organismo multilateral.

Jiménez dijo que es su intención que el organismo internacional acompañe al ASDE desde el principio hasta el final en dicha contratación, para lo cual estuvieron viendo detalles técnicos, logísticos y algunos términos de referencia que el PNUD entiende deben acompañar dicho proceso de contratación, que comenzaría con una convocatoria a pública licitación.

Las partes coincidieron en que el proceso de licitación debe estar blindado en materia de transparencia, donde cada una de las partes queden bien clara de sus deberes y derechos, así como de los criterios que deben primar al momento de la ejecución del proyecto, previendo acciones a tomar si alguno incumpliese su rol.

El alcalde Manuel Jiménez expuso que un criterio a ponderar es que el 50 por ciento de los camiones sean pequeños, es decir, con capacidad de 2.8 a 4 toneladas, para que puedan accesar a las calles interiores de los barrios, mientras que sugirió que se valore el actual sistema de recolección nocturno de los desechos sólidos que implementa el ASDE, por las ventajas del horario para que no interfiera con la agitada vida del municipio, eficientizando el retiro de los desechos.

En la reunión estuvieron presentes los directores, Belkis Estrella, Consultora Jurídica, de Ingeniería y Obras, Héctor Garibaldi y de Aseo Urbano, Demetrio Sánchez, la Secretaria General, Jehimy Núñez y el Encargado de Planificación, Programación y Proyectos, Juan del Orbe.