Direcciones

Está aquí: 

Asistente General 

Entre las funciones generales: asumir por delegación funciones propias del Alcalde, representándolo donde proceda o sea necesario, dirigir, coordinar y aglutinar esfuerzos en proyectos, que por su dimensión competen o implican de modo importante a varias Direcciones de la Alcaldía, asistir en la planificación, asignación y coordinación de las labores del Despacho, colabora en la ejecución de las actividades a cargo del Alcalde, coordina las actividades de la Alcaldía con las demás direcciones de la institución, recibe, despacha y da seguimiento a todas las correspondencias enviadas al despacho, atender al público y concerta entrevistas con el Alcalde del personal que acude al despacho, llevar agenda de reuniones y citas del Alcalde, en coordinación con el Secretario General, cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme a la naturaleza del cargo, vela por una adecuada atención a la ciudadanía, realiza otras tareas afines y complementarias al cargo, asesorar y asistir al señor Alcalde en la relación Municipio-Ayuntamiento-Política, promover acciones que ayuden a eficientizar los planes de desarrollo del municipio y servir de canal para las ayudas institucionales.

Asistente: Yancarlos Simanca  
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 4006, correo: ysimanca@asde.gov.do

 

Secretaría General

La Secretaría General de la alcaldía, constituye la instancia de coordinación del Gabinete Distrital, de acompañamiento y asistencia  a las decisiones del Alcalde.  Su base legal se encuentra en el artículo No. 152 de la ley No.176-07, de fecha 17 de julio de 2007 del Distrito Nacional y los Municipios. Designado por el Concejo de Regidores a iniciativa del Alcalde, le corresponde las funciones que le delegue el Alcalde, y en específico podrá tener ámbito sobre los siguientes aspectos: coordinación de los servicios locales, relación con los concejos de regidores, relaciones con las comunidades y grupos organizados.

Directora: Licda. Jehimy Nuñez Perez 
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 4038, correo: jnunez@asde.gov.do

 

Secretaria Técnica 

En el marco de la promulgación de la Ley 176-07 de organización del Distrito Nacional y de los Municipios, a los Ayuntamientos se les establece un espectro moderno de competencias, que representa tanto oportunidades como grandes retos en el presente. Así mismo, contempla como atribución de los Alcaldes, la creación de funciones ejecutivas y la modificación de la estructura institucional que la realidad del distrito demande, procurando la aprobación del Concejo de Regidores. Por la complejidad y amplitud de las funciones que desempeña la Alcaldía Santo Domingo Este se ha visto la necesidad de que la Alcaldía cuente con una Secretaría Técnica, que le asista en el seguimiento y coordinación de las diversas funciones de carácter técnico que ejerce la institución.

Director: Lic. Jose Sanchez  
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 4054, correo: jasanchez@asde.gov.do.

 

Dirección Administrativa

Esta Dirección, tiene la responsabilidad de programar y organizar las distintas funciones administrativas del alcaldía Santo Domingo Este, desde la recepción y tramitación de expedientes administrativos hasta las adquisiciones. Igualmente, se encarga de la conservación y control de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Alcaldía.

Entre las funciones principales están: la programación, organización y Dirección de las funciones de administración general de la Alcaldía, promover la clasificación, codificación, inventario, control, conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Alcaldía, la recepción, distribución y control de tramitación de los expedientes y documentos y la administración de los servicios de limpieza, pintura, conservación, mantenimiento y seguridad de la edificación.

Directora: Licda. Katiusca Báez 
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 3057, correo: kbaez@asde.gov.do

Tesorería

Esta es quien se encarga del manejo de los fondos de esta Alcaldía, tiene como función principal gestionar y dirigir los asuntos relacionados con los movimientos económicos o flujos monetarios que se realizan en la alcaldía.

Funciones: Creación de políticas de cobros y pagos que aseguren el correcto funcionamiento del movimiento de capital de la institución, control de los recursos monetarios de los que dispone la Alcaldía, tomar medidas correctoras para controlar las desviaciones o actividades atípicas que se produzcan, control del cumplimiento de los flujos que se producen, tanto si son cobros como si son pagos, entre otros.

Director: Lic. Neri Elauterio Martinez Ortiz 
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 1043, correo: nmartinez@asde.gov.do

Tecnología de la Información y la Comunicación 

La Dirección de Tecnología de la Información, tiene la función de administrar y desarrollar la plataforma tecnológica de la Alcaldía. El desarrollo de sistemas informáticos adecuados a las necesidades de procesamiento y análisis de información, constituyen los aspectos claves atendidos por el personal de esta dirección.

Entre sus principales funciones están: desarrollar e implementar sistemas informáticos en las diferentes áreas de la institución, ofrecer soporte técnico de Hardware y Software, velar por la seguridad tanto física como lógica de la información, dar mantenimiento a los programas y aplicaciones y entrenar a los usuarios, mantener en un nivel óptimo los diferentes equipos tecnológicos.

Director: Lic. Joel Rafael del Orbe 
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 4008, correo: jdelorbetc@asde.gov.do

 

Comunicaciones

La Dirección de Comunicaciones tiene como atribuciones principales, elaborar campañas de esclarecimiento al público sobre las políticas, planes y programas de gobierno local desarrollados por la Alcaldía, elaborar y ejecutar campañas de divulgación al público sobre las políticas y los programas de gobierno desarrollados y en vías de ejecución, supervisar y revisar la redacción de correspondencia o cualquier otro material destinado a la divulgación, supervisar las actividades de los Periodistas y Reporteros que divulgan las noticias de la Alcaldía.

Recoger informaciones en los órganos distritales para su debida divulgación en la prensa y garantizar y dirigir programas de divulgación de las actividades realizadas, los logros alcanzados por el Ayuntamiento, y la imagen institucional, utilizando los medios de comunicación adecuados para tales fines.

Directora: Licda. Nilda Alaniz  
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 4024, correo: nalaniz@asde.gov.do

 

Financiero

Esta Dirección, tiene la compleja e inestimable labor de realizar la programación y asignación de recursos para la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Entre sus funciones generales están: proponer y coordinar la política financiera del ayuntamiento y sus componentes: ingresos, gastos, inversiones y su financiamiento, formular y dar seguimiento al plan anual de recaudaciones en coordinación con el ayuntamiento y las unidades organizativas subordinadas, dirigir el proceso de formulación del presupuesto, conjuntamente con la sindicatura, la unidad organizativa de presupuesto de la alcaldía y el Concejo de Regidores y su consistencia con la planificación operativa anual. coordinar la ejecución, las modificaciones y evaluaciones presupuestarias de las diferentes unidades organizativas que integran la estructura organizativa del ayuntamiento, coordinar la administración financiera del ayuntamiento y los subsistemas relacionados: sistema de presupuesto, tesorería, contabilidad, contrataciones públicas y administración de bienes e inmuebles, sistema tributario municipal, registro civil y conservaduría de hipotecas.

Director: Lic. José Mañón   
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 4085, correo: jmanon@asde.gov.do

 

Contador Municipal

Lleva el control del registro contable de todas las transacciones económicas y financieras de la Alcaldía, a fin de dar cumplimiento a las normas legales de contabilidad gubernamental y proporcionar información adecuada que sirva de base para la toma de decisiones.

Entre sus principales funciones están: Llevar registro y control de todos los ingresos, egresos, cuentas por pagar y
demás operaciones contables del Ayuntamiento, de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Mantener, el control de los activos de la institución actualizando el inventario en materia de compra, ubicación, depreciación y retiro. Realizar y procesar las solicitudes de gastos a fin de tramitarlas a las instituciones
correspondientes para fines de aprobación, llevando el control de todos los libramientos hasta que sean pagados.
Llevar un control sobre todas las operaciones del Sistema de Seguridad Social y Salud Ocupacional. Mantener actualizado el inventario de todos los bienes muebles existentes con las informaciones concernientes a ubicación, empleado a quien está asignado, descripción, fecha y valor de adquisición, condición, y valor en libro del
Ayuntamiento.

Preparar todos los informes financieros y contables que soliciten las autoridades del Ayuntamiento, así como los estados financieros que reflejen los activos, pasivos y el patrimonio del Ayuntamiento. Preparar y registrar las conciliaciones bancarias de todos los clientes de la institución, así como, los informes de disponibilidad.
Elaborar, tramitar y registrar todos los libramientos de pago y llevar el control hasta que son pagados.
Efectuar los cálculos de deducciones y retenciones impositivas y llevar el control del pago de dichas retenciones a los proveedores. Elaborar certificaciones exigidas por los proveedores y servidores de la institución. Mantener contactos permanentes con los bancos que manejan cuentas con la institución. Preparar el cierre del ejercicio fiscal, a los compromisos, libramientos, pagos anulados, devueltos, reintegros de todas las operaciones registradas o no en el SIGEF,

Director: Lic. Gélson Antigua Rivera 
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 2099, correo: grivera@asde.gov.do 

 

Gestión Humana

Esta Dirección la función de formular y administrar la política del recurso humano de la Alcaldía. Las capacidades, experiencias, motivación se conjugan a la hora de definir la magnitud y alcance de las realizaciones institucionales.

Supervisar  la  contratación  del  personal  idóneo  que  la  Alcaldía necesita y  hacer las evaluaciones correspondientes a los aspirantes a desempeñar algún cargo en ella, fomentar el desarrollo de los funcionarios y empleados, ofreciéndoles capacitación adecuada para mejor desempeño en las áreas que dirigen, sincronizar las políticas, programas e iniciativas que afecten directa e indirectamente a los colaboradores, control de personal, orientación y servicios a los empleados y no empleados de la Alcaldía, así como a las instituciones que buscan orientación en nuestra Dirección, tramitar las comunicaciones de la diferentes Direcciones y Departamentos en los asuntos relativos a la administración del personal bajo su dependencia.

Director: Lic. Miguel Ángel Cruz   
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 2007, correo: mcruz@asde.gov.do

 

Planeamiento Urbano

Esta Dirección  tiene una de las tareas más delicadas del gobierno de la ciudad: El ordenamiento y control del territorio del municipio. La planificación urbana es sin dudas una de las funciones de la Alcaldía, de mayor relevancia y distintivas de todo ayuntamiento, por las razones anteriores, esta Dirección se encuentra establecida por la Ley 675 sobre Urbanizaciones y Ornato, la Ley 6232, que establece el proceso de Planificación Urbana en ciudades con más de 50 mil habitantes y en la propia Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Entre sus funciones están: formular los proyectos del Distrito Nacional de carácter urbanístico, elaborar los estudios básicos e investigaciones de carácter físico, social, económico y cultural necesarios para la elaboración de las iniciativas de regulación y planificación urbana, revisar y controlar el aislamiento, habitabilidad, estética y demás aspectos funcionales de todos los proyectos de     edificaciones y urbanizaciones, de acuerdo a los trámites requeridos para su aprobación de conformidad al reglamento que se dicte al efecto, determinar las áreas que deban ser objeto de remodelación y confeccionar los proyectos correspondientes, formular los planes de rehabilitación de los barrios que así lo ameriten, elaborar los planes reguladores y las reglamentaciones normativas de zonificación, edificaciones, espacio público y vialidad, determinar las estructuras, áreas y valor de las propiedades afectadas por los diferentes proyectos urbanísticos, elaborar Reglamento de Valorización y Catastro acorde con los proyectos de zonificación, Velar por el estricto cumplimiento de las normas establecidas, controlando el desarrollo de los diferentes sectores poblacionales y revisar, evaluar, corregir y actualizar periódicamente los planes de desarrollo urbano.

Director: Arq. Ángel Sosa Frías  
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 1012, correo: asosa@asde.gov.do

 

Supervisión y Fiscalización de Obras

Entre las funciones generales de esta Dirección están sugerir la realización de convenios con instituciones del Gobierno Nacional, para la ejecución de Obras Publicas y/o la elaboración de estudios y proyectos de infraestructura urbana en el ámbito del Distrito Nacional, velar por el cumplimiento de los estándares de construcción y el mantenimiento de las Obras Públicas de la Alcaldía, promover la administración de los servicios de producción de materiales de construcción, hidráulicos y asfálticos para las necesidades del municipio.

Fiscalizar los servicios de ejecución y mantenimiento del sistema de drenaje pluvial, promover la ejecución de las actividades de señalización y ordenamiento del tránsito en la ciudad, en coordinación con otras Instituciones Públicas, supervisar las labores de instalación, reparación y mantenimiento de equipos y líneas eléctricas del alumbrado público, inspeccionar las labores de instalación eléctrica para detectar y corregir averías y/o situaciones de riesgo, gestionar y negociar con las autoridades correspondientes, el consumo eléctrico del alumbrado público al menor costo posible, evaluar las Inversiones y Proyectos a realizar el  Área Eléctrica.

Directora: Arq. Neferty Feliz   
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 3008, correo: nfeliz@asde.gov.do

 

Desarrollo Comunitario

Formular y ejecutar la política de consolidar y desarrollar  las estructuras organizadas en el Municipio, mediante un proceso participativo de constitución de ciudadanía, promoviendo el desarrollo y ejercicio de las capacidades con equidad e igualdad de oportunidades. Su proximidad con los ciudadanos, y las organizaciones de la sociedad civil, que existan en el Municipio.

Funciones Generales: fortalecer el Gobierno Local, fomentando y promoviendo la participación comunitaria en torno a la gestión y estimular la integración de la comunidad en la solución de los problemas, elaborar, dirigir y supervisar los programas y proyectos de desarrollo comunitario, de mejora de las condiciones sociales proponiendo alternativas para los problemas presentados, coordinar acciones y actividades específicas con grupos y organizaciones comunitarias para el beneficio de los munícipes, la administración de los servicios relativos a las actividades de organización y desarrollo comunal; organizar con las comunidades reuniones, seminarios, palestras, visitas a domicilio, entre otras, para promover la convivencia, solidaridad, equidad, la transparencia, el respeto mutuo y lograr la vinculación de habitantes con el ASDE.

Promover la generación de capital social en el Municipio, mediante implantación de asociaciones, juntas de vecinos, clubes de barrios, comités y otras formas de organización comunitaria de base, programar actividades de entrenamiento para la formación y movilización de líderes para la acción comunitaria, desarrollar programas y proyectos junto a las comunidades, coordinar con otras instancias públicas y privadas, las acciones y apoyo para concretizar objetivos de interés social y comunitario, organizar y mantener actualizado el registro de entidades que desarrollan acciones comunitarias, evaluar periódicamente los programas de acción comunitaria para sugerir medidas correctivas.
Directora: Licda. Ángela Tejada
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 1073, correo: atejada@asde.gov.do
Ingeniería y Obras 

Realizar acciones que permitan la canalización de aguas pluviales, obras de saneamiento visual, ordenamiento del tránsito urbano, entre otras, ofrecer orientación informativa a munícipes y visitante, para garantizarles una mayor seguridad en las vías públicas.

Lograr una relación mancomunada con las asociaciones comunitarias y/o juntas de vecinos en atención a los reclamos y soluciones de los diferentes problemas viales que se presentan, en los diferentes sectores del Municipio.

Director: Ing. Hector Garibaldi González 
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 3038, correo: hgaribaldi@asde.gov.do

Consultoría Jurídica 
Representar el ASDE jurídicamente en todos los actos, convenios, acuerdos y contratos de carácter jurídico que impliquen la contratación de un servicio, adquisición de activos, enajenación del patrimonio o preservación de bienes propiedad del ASDE.

Velar por la correcta aplicación de las ordenanzas, reglamentos y resoluciones emanadas del Concejo Municipal con la finalidad de que la aplicación de las mismas sean ejecutadas preservando siempre el patrimonio del Municipio y actuando siempre con equidad y justicia en los casos apoderados por la Administración Municipal.

Funciones básicas: el asesoramiento jurídico – legal al ASDE; el mantenimiento actualizado de la colección de normas municipales y de la legislación de interés del Municipio; el asesoramiento al Alcalde en los actos ejecutivos relativos a expropiación, enajenación y adquisición de inmuebles por el ASDE y en los contratos en general.

La participación en procesos administrativos dándoles la orientación jurídica conveniente; la elaboración y/o revisión de anteproyectos de ordenanzas, reglamentos y resoluciones y otros actos ínter – institucionales; la formulación, negociación y elaboración de proyectos de acuerdos ínter – Institucionales; la redacción de contratos y dictámenes sobre efectos contractuales y de licitaciones y sobre expedientes administrativos y tributarios. Acudir a juicios que se encausen en los tribunales donde haya interés municipal, la gestión y eventual ejecución de los cobros por la vía judicial y realizar otras tareas afines y complementarias.

Director: Lic. Mélido de Jesús Torres   
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 4103, correo: mespinal@asde.gov.do

 

Dirección de Seguridad 
Programar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar las acciones correspondientes a la policía municipal.
Cautelar el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales vigentes, que contengan obligaciones o prohibiciones y que son de observancia obligatoria por particulares, empresas e instituciones dentro del ámbito de la jurisdicción del municipio Santo Domingo Este.
Colaborar y prestar apoyo a las Direcciones y Departamentos del ASDE según lo requieran y/o lo soliciten para la ejecución de acciones de competencia, asesorar al Alcalde con relación al uso y Dirección de las fuerzas castrenses y la seguridad en el ayuntamiento.
Servir de enlace entre la Alcaldía y los organismos castrenses y policiales.
Dirigir y supervisar a los miembros del Ejército Nacional, Policía Nacional y Seguridad Civil que prestan servicios en el Ayuntamiento.
Velar por la seguridad de las autoridades locales: Alcalde, Directores, Secretarios, Funcionarios y empleados del Ayuntamiento, ordenar a sus miembros prestar servicio como fuerza pública cuando así lo requiera el Ayuntamiento, vigilar y custodiar los edificios e instalaciones públicas propiedad del ASDE, garantizar la propiedad de bienes, muebles e inmuebles del ASDE.
Estar a la disposición del jefe inmediato a cualquier hora o momento.
Realizar diligencias de prevención y todas aquellas actuaciones tendentes a evitar actos delictivos. Auxiliar en accidentes o catástrofes (participando con Protección Civil), vigilar los espacios públicos en colaboración con la Policía Nacional en el mantenimiento del orden público cuando sea requerido.
Velar por el cumplimiento de la normativa de municipales, de medio ambiente y protección del entorno, llevar a cabo las actuaciones necesarias a garantizar la seguridad viaria en el Municipio, cualquier otra función de policía y de seguridad que de acuerdo con la legislación les sean encomendadas y realizar labores afines y complementarias.
Director: Fausto Oscar Ortiz 
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 6004, correo: fortiz@asde.gov.do
 
Dirección de Recaudación y Arbitrios

Esta se encarga de la implementación de políticas para lograr niveles eficientes de recaudación en los principales renglones de ingresos y de rentas municipales, trazar los lineamientos necesarios que permitan a la Municipalidad la captación de recursos mediante la definición de nuevas fuentes de recaudación para que el ASDE cumpla con los planes y proyectos definidos en su programa de Gobierno Municipal.

Funciones: la aplicación de la legislación tributaria municipal, la liquidación, su respectivo control y la elaboración de informes sobre las liquidaciones tributarias, rentas y otros ingresos no tributarios; la realización de gestiones para lograr una efectiva recaudación tributaria, utilizando medios de notificación, fiscalización, proceso coactivo, judicial y otros; la fiscalización impositiva, con fines de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, de acuerdo con la legislación vigente.

Directora: Maritza Contreras Brito
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 1057, correo: mcontreras@asde.gov.do

 

Defensoría y Uso de Espacios Públicos

Crear un sistema de gestión de los espacios públicos del Municipio que genere un modelo de ciudad que promueva el incremento de la calidad de vida de los munícipes, a través de una eficaz defensa del espacio público, promoviendo una nueva cultura, que garantice su uso y disfrute colectivo y estimulando la participación comunitaria.

Esta estructura le da apoyo a la municipalidad en la aplicación de las normas sobre defensoría de los espacios públicos, recuperación de las áreas verdes, descontaminación visual, regulación de los comercios en los espacios públicos, así como conciliar o ejecutar notificaciones y decisiones de demoliciones en construcciones ilegales.

Funciones: asesorar al Alcalde en asuntos concernientes al uso adecuado de los espacios públicos y la descontaminación visual y acústica, coordinar las actividades concernientes a la recuperación de las áreas verdes, así como proponer y ejecutar planes de regulación de los comercios en los espacios públicos, asegurar el adecuado cumplimiento de las inspecciones, notificaciones e incautaciones realizadas en los espacios públicos, entre otros.

Director: Ángel Hiraldo Lendof
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 1026, correo: alendof@asde.gov.do

 

Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos

Esta tiene las funciones de contribuir a la consolidación de la infraestructura verde del Municipio, mediante el desarrollo de modelos, programas y políticas públicas, que mejoren la capacidad de planificación ambiental, de ordenamiento del territorio y del desarrollo urbano sostenible.

Orientar y formular las políticas, planes y programas tendientes a la investigación, conservación, mejoramiento, promoción, valoración y uso sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales de la Alcaldía, elaborar, difundir y aplicar normativas para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales del municipio, tomando como base fundamental las disposiciones generales contenidas en la ley. Colaborar con otros departamentos municipales, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, para los fines de proteger los recursos naturales, controlar y prevenir la contaminación, mejorar la eficiencia energética. Desarrollar programas de difusión, educación y concienciación pública, sobre temas ambientales, para fomentar la responsabilidad ambiental en los ciudadanos. Emitir la opinión técnica correspondiente sobre los proyectos que le son sometidos al Ayuntamiento del Distrito Nacional y que requieren estudios y evaluaciones de impacto ambiental y de riesgos.

Formular, ajustar y revisar periódicamente el Plan de Gestión Ambiental de la Alcaldía, promover una conciencia ecológica básica en los ciudadanos, con especial énfasis en la protección, conservación y mantenimiento de las especies arbóreas nativas y endémicas del país. Desarrollar programas de difusión, educación y concienciación pública sobre el arbolado urbano y la importancia de mantener el balance ambiental entre el espacio construido y el natural, desarrollar programas de difusión, educación y concienciación pública sobre temas relacionados con el medio ambiente y la calidad ambiental.

realizar las recomendaciones correspondientes, a los fines de que se garantice el cumplimiento de la Ley General de Medio Ambiente, las resoluciones y reglamentaciones dictadas por los organismos nacionales para tales fines, en el ámbito de los temas medio ambientales y la Gestión de Riesgo, prevenir los daños causados por eventos naturales y antropogénicos, así como reducir la vulnerabilidad de los mismos.

Director: José Antonio Trinidad Sena 
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 7007, correo: jtrinidad@asde.gov.do

 

Dirección de Limpieza y Aseo Urbano

Se encarga del mantenimiento del aseo y limpieza del municipio de los desechos domiciliarios. Como funciones principales: gestionar el manejo integral de los residuos sólidos no peligrosos generados en el municipio, prestar el servicio de manejo de los residuos sólidos, cumpliendo las disposiciones establecidas en el Reglamento de residuos sólidos vigente.

Promover la ejecución de los servicios de recolección, transporte, barrido, transferencia, tratamiento y asegurar una adecuada disposición final de los residuos sólidos no peligrosos, velar por la protección de la salud pública, medio ambiente, recursos naturales, la estética y el aseo del Municipio,
Desarrollar programas para el aprovechamiento y reciclaje de residuos con la colaboración de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y recursos Naturales, la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, y otros organismos nacionales e internacionales.
Planificar, organizar, coordinar y supervisar las actividades de aseo público de la ciudad, con el objeto de que ésta se realice con regularidad y en forma adecuada, informar al Alcalde sobre el cumplimiento de programas y actividades realizadas por la Dirección, evaluando los resultados y promoviendo medidas para mejora de los servicios.

Establecer conjuntamente con el Director de Gestión Ambiental, programas para el control de la solución ambiental, velar por el acondicionamiento de los vertederos de desechos sólidos, promover la realización de estudios, para la aplicación de métodos científicos para la recolección y disposición final de la basura.
Implementar programas para organizar, incentivar y asesorar a las personas que de manera informal se dedican a la separación y comercialización de los materiales útiles contenidos en los residuos sólidos y establecer frecuencias, rutas y horarios para la entrega, recolección y transporte de los residuos sólidos que se generan en la Alcaldía.

Director: Demetrio Sánchez Sánchez
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 7006, correo: dsanchez@asde.gov.do

 

Dirección de Ornatos, Plazas y Parques

Esta debe trazar normas y políticas para llevar a cabo las actividades de saneamiento ambiental y ornato, así como también embellecimiento de parques y mantenimiento de las áreas verdes.

Entre las funciones básicas de esta Dirección se encuentra el planeamiento, organización, dirección y control de las actividades de limpieza, siembra y embellecimiento de las áreas verdes, calles y avenidas del Municipio.
Velar por la salud ambiental del Municipio llevando a cabo operativos como fumigar y desarrollar políticas de protección de las áreas verdes.
Velar porque las plazas y Parques del Municipio se mantengan limpias, verdes y adecuadas al munícipe, velar por mantener las áreas verdes, plazas y parques limpias y brindar a los munícipes esparcimiento saludable.

Director: Jacinto Antonio Díaz Espinal 
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 7008, correo: jdiaz@asde.gov.do

 

Dirección de Equipo y Transporte

Mantener en buen estado los equipos y maquinarias que utiliza la Alcaldía SDE en las labores operativas de aseo y limpieza del Municipio, reparación y custodia de los equipos de transportes propios del ASDE, su posterior conservación mediante el mantenimiento riguroso y preventivo que los mismos requieran.

Esta Dirección tiene como funciones básicas: la ejecución de las actividades de guarda, distribución y control de equipos y transportes livianos y pesados de la Municipalidad; la ejecución de los servicios de limpieza, conservación y mantenimiento preventivo de los equipos y transportes internos de la Municipalidad; la ejecución de los servicios de abastecimiento de combustible de los equipos y vehículos en general de la Municipalidad;
La ejecución de las actividades de mantenimiento correctivo, mecánica y talleres en general de los equipos y transportes livianos y pesados de la Municipalidad y el desempeño de otras actividades afines y complementarias.

Director: Agustín Dávila Medina 
Teléfono: 809-788-7676 Ext: 7008, correo: amedina@asde.gov.do