Alcalde de Santo Domingo Este presenta las memorias de su segundo año de gestión, destaca ardua labor para eficientizar la recogida de la basura

agosto 17, 2018

SANTO DOMINGO ESTE..Al conmemorarse este jueves el 155 aniversario de la gesta de la Restauración, el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez presentó las memorias de su segundo año de gestión, en el que pudo consolidar los programas y trabajos que ejecuta el cabildo en favor de la municipalidad.

Al dar cumplimiento a la ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, el funcionario municipal detalló las ejecutorias del ASDE, entre las que figuran la inversión de 75 millones de pesos en la aplicación de 200 mil metros cuadrados de asfalto en las principales calles y avenidas, así como en los barrios de las tres circunscripciones de esa demarcación, obras ejecutadas en colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

De acuerdo a lo detallado por el edil, los trabajos realizados de agosto del 2017 a agosto del 2018, incluyeron además la ejecución de 59,319.24 metros cúbicos de construcción y reconstrucción de aceras y 64 mil 681.94 metros lineales de contenes por un monto superior a los 60 millones 772 mil 473.42 centavos.
El funcionario municipal indicó que como resultado directo del décimo segundo Presupuesto Participativo, los munícipes, en forma democrática y libre, aprobaron 72 obras, dividas en las tres circunscripciones, por un monto de 200 millones de pesos.
Alfredo Martínez citó la realización de 40 procesos de compras por Comparación de Precios, 142 compras menores y 306 compras directas, las cuales pueden ser verificadas en los portales correspondientes del ASDE y de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas como órgano rector.
“Por primera vez en la historia, la Alcaldía de Santo Domingo Este ha elegido como su prioridad el drenaje pluvial, realizando en este ultimo año más de 4, 500 soluciones que se expresan en limpieza y construcción de filtrantes, colectores, canaletas y colocación de tapas por un de 60 millones 772 mil 473 con 42”, dijo el funcionario municipal.
Martínez destacó la adquisición de Tres Camiones Perforadores para la construcción de filtrantes y limpieza de colectores y un camión hidrosuccionador para la limpieza de imbornales y alcantarillas.
El gobernante local también explicó que el ASDE intervino 39 obras de Construcción, reparación y remozamientos de parques, isletas, multiusos, instalaciones deportivas, instalaciones eléctricas, iglesias, electrificación de calles por un monto superior a los 111 millones de pesos.
La ejecución de 25 obras de Construcción y/o Reconstrucción de Callejones, Cañadas, Barandas, Verjas, Muros, Señalización de Calles, Mercados, Bustos, Monumentos por un monto ascendente a 32 millones 637 mil 589 con 84, también figuran entre los logros del segundo años de gestión del alcalde Alfredo Martínez.
El edil destacó el empoderamiento de los ciudadanos, líderes religiosos, comunitarios, comerciantes y empresarios, en la solución de los problemas, mediante la realización de 15 jornadas comunitarias que han impactando de manera positiva los sectores de Vietnam, Katanga y San Antonio, en Los Mina Norte, Villa Carmen, Maquiteria y Mandinga.
De igual forma el Invi de Los Mina, Barrio la Cuarenta de Los Mina Sur, Invivienda, Residencial Las Americas, Mendoza, Los Coquitos, Los Pinos de Hainamosa, Los Frailes, Los Mina viejo, Patria Mella, Urbanización Amalia y el Barrio Puerto Rico.
Alfredo Martínez presentó como logros de las jornadas comunitarias 602 soluciones de drenaje pluvial, 114 colocaciones de tapas a filtrantes, 20,060 metros cuadrados de bacheo de calles, 681 reparaciones de lámparas del alumbrado público, 54 reparaciones de viviendas, 49 reconstrucciones de badenes y reparaciones de aceras y contenes, con una inversión ascendente a 13 millones 610 mil 622 con 57.
Con respecto a la recogida de los Residuos Sólidos, el alcalde de SDE dijo que ha sido su principal desafío durante este período, pero que tuvieron control absoluto de la recogida de la basura, al asegurar que todos los sectores tienen cobertura del servicio.
Explicó que para eficientizar los trabajos de recolección de desechos sólidos implementaron el plan piloto del “Proyecto reciclo y aprendo”, desarrollado en más de 20 Centros Educativos, con el objetivo de educar a la población en el manejo adecuado de los desechos sólidos y darle participación a sectores y personas que se dedican al trabajo de reciclaje.
El funcionario municipal apuntaló que ademas que adquirieron ocho equipos para la recogida de los residuos en lugares de dificil acceso, para mejorar la cobertura del servicio y crearon la ruta escolar para el retiro de los desechos solidos en los centros educativos de la demarcacion.
Martínez resaltó la trascedemcia de la decisión del presidente Danilo Medina de crear el Plan Dominicana Limpia, a través de los Programas Especiales de la Presidencia, DIGEPEP, implementado en su primera fase en el Municipio Santo Domingo Este.
“ En un estudio reciente los municipes reconocen en un 79% que el ayuntamiento Santo Domingo Este brinda de manera eficiente el servicio de recogida de basura” revelò en su discurso el alcalde Alfredo Martínez.
Otra de las ejecutorias destacada por Martínez es el programa contra la contaminación sónica y visual, coordinado por la Magistrada Raquel Cruz, mediante el cual se resolvieron 850 problemas de contaminación sónica y casos afines, y se clausuraron 17 establecimientos comerciales de diversión por incurrir en violación a la ley.
El funcionario mostró satisfacción porque en este año, el Municipio Santo Domingo Este fue declarado libre de analfabetismo, por lograr la meta de estar por debajo del 5%.
Martínez dijo que otro logro en materia educativa de su gestión es que Producto de un acuerdo con la Escuela de Bellas Artes pusieron en funcionamiento en el sector de Villa Carmenen, la primera escuela de Bellas Artes donde se imparten clases de Teatro, música, artes plásticas y danza, donde se han graduado en su primer año 193 niños y niñas.
El alcalde de Santo Domingo Este también resaltó el Reconocimiento al Mérito Estudiantil otorgado a alumnos de liceos y escuelas públicas, así como el campamento infantil ¨Campa Ventura¨, realizado mes de julio promoviendo la educación en valores a 220 niños meritorios de las escuelas públicas.
En materia de salud señaló los programas y jornadas de vacunación contra enfermedades infectocontagiosas, Operativo de fumigación a través de las jornadas y operativos de salud en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y operativos médicos con entrega de medicamentos.
En otros aspectos, sostuvo que con amplias participaciones de los munícipes y organizaciones comunitarias, trabajaron en el fortalecimiento de la memoria histórica del Municipio, promoviendo los valores de la dominicanidad con la realización de diversos actos en las principales efemérides patrióticas y la celebración del Día Internacional de la Mujer, dando apertura a la campaña “Apóyala no la Maltrates”.
Explicó que mediante la Resolución No. 08-19 , fue declarado el año 2018 como el año de la No Violencia Intrafamiliar en el municipio Santo Domingo Este, aprobada por el concejo de regidores .
Recordó el gran éxito de la celebración la décima primera versión del Carnaval de Santo Domingo Este, con entregas en Invivienda, el Invi de Los Mina y el malecón de la avenida España. .
El Parque de Luces ¨Vive La Navidad¨, al que asistieron más de 300 mil personas, las siete Jornadas de Inclusión Social que beneficiaron a 50 mil personas y el programa ASDE te pone en forma realizado en 10 lugares de forma simultánea, la creación de la Oficina Territorial de Empleos en coordinación con el Ministerio de Trabajo y la primera feria Laboral donde tuvieron la oportunidad de postularse para 875 posiciones vacantes, en diferentes áreas, también figuran entre las ejecutorias del periodo comprendido entre agosto del 2017 y agosto del 2018 en la Alcaldía de Santo Domingo Este
De acuerdo a la rendición de cuentas del Alcalde Alfredo Martínez, mediante el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este se realizaron 3,444 actividades de auxilio de las cuales 1,977 fueron de respuestas a incendios en residencias, comercios, industrias, vehículos, forestales, explosiones y materiales peligrosos, 320 rescates acuáticos, terrestres, en altura y personas atrapadas en vehículos, 28 servicios de ambulancias, y 303 accidentes de tránsito.
El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez también detalló algunas de la obras en carpeta para los próximos meses entre las que figuran Boulevard Jhonny Pacheco en la avenida España, segunda escuela de Bellas Artes y continuar los trabajos de arreglo de aceras y contenes entre otras medidas
Los actos conmemorativos a la gesta de la restauración incluyeron una misa y una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte.

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Publicas
Alcaldía de Santo Domingo Este.



Comparte y Comenta