311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicios en LíneaServicios en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

Santo Domingo Este es uno de los siete municipios de la provincia Santo Domingo. Conoce cómo fué fundado y nuestra historia. Actualmente es el más extenso y el de mayor población del país.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

Un gran lugar para comenzar sus exploraciones es la capital de la nación, Santo Domingo, ciudad que combina la sofisticación del mundo moderno, con el carisma del viejo mundo y la pasión de América Latina. Esta palpitante metrópolis le seducirá con una excelente gastronomía, vibrante vida nocturna y la posibilidad de comprar lo que está de última en la moda internacional.

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

Nuestro municipio es atractivo por los monumentos con los que cuenta, entre ellos bellísimos recursos naturales, parques, monumentos y edificaciones.
Ven y conócelos.

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
Ayuntamiento de Santo Domingo Este presenta conferencia sobre el Seguro Familiar de Salud

Ayuntamiento de Santo Domingo Este presenta conferencia sobre el Seguro Familiar de Salud

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), a través de la Dirección de Gestión Humana y en coordinación con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), realizó la conferencia “¡Tu Salud Importa! Conoce el Seguro Familiar de Salud, tus derechos y deberes”, con el objetivo de orientar a los colaboradores municipales sobre el funcionamiento del sistema de salud y la seguridad social en la República Dominicana.

La actividad estuvo a cargo de las técnicas de Interacción Social de la SISALRIL, Yerlendy Sánchez y Ana Valenzuela, quienes desarrollaron una jornada formativa sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS), el sistema de seguridad social y el marco de derechos de los afiliados en el salón de eventos del Palacio Municipal “Dr. José Francisco Peña Gómez”.

Durante su intervención, Sánchez explicó el funcionamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), definido como una estructura de protección integral que brinda cobertura a los ciudadanos en materia de salud, riesgos laborales y pensiones a lo largo de las distintas etapas de la vida.

Asimismo, detalló los tres pilares fundamentales: el Seguro Familiar de Salud (SFS), que cubre consultas médicas, medicamentos y emergencias; el Seguro de Riesgos Laborales, que protege ante accidentes de trabajo; y el sistema de pensiones, destinado a la protección por vejez, discapacidad o fallecimiento.

Sánchez también explicó los subsidios por enfermedad común, maternidad y lactancia, señalando las condiciones de acceso, los topes salariales vigentes, los eventos cubiertos y las exclusiones establecidas en la normativa. Como parte de la jornada, fue presentado el video educativo “No caigan en Gancho”, mediante el cual se alertó a los colaboradores sobre prácticas fraudulentas relacionadas con cambios de seguro no autorizados.

De su lado, Ana Valenzuela abordó las prestaciones del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, explicando los beneficios y coberturas que reciben los trabajadores afiliados, tanto en servicios de salud como en compensaciones económicas. Asimismo, orientó sobre los derechos y deberes de los afiliados, destacando la importancia del conocimiento del sistema para un acceso adecuado a sus beneficios.

Al referirse al Plan de Servicios de Salud (PSS), explicó que este brinda asistencia médica fundamental y que su desarrollo progresivo busca alcanzar la totalidad de las prestaciones establecidas en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social. También presentó el catálogo de prestaciones y explicó los cobros indebidos, definidos como aquellos cargos no contemplados en el contrato con la ARS o que exceden los límites establecidos por la normativa vigente.

En la actividad estuvo presente el técnico de Interacción Social de la SISALRIL, Omar de los Santos. Con esta jornada, el ASDE reafirma su compromiso con la formación de sus colaboradores, promoviendo una gestión institucional basada en la información, la prevención y el fortalecimiento del bienestar integral.

Ayuntamiento de Santo Domingo Este lanzará en julio jornada “Ama y Vive” por una cultura de paz

Ayuntamiento de Santo Domingo Este lanzará en julio jornada “Ama y Vive” por una cultura de paz

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, encabezado por el alcalde Dío Astacio, anunció el lanzamiento de la jornada “Ama y Vive”, una iniciativa orientada a promover una cultura de paz, fortalecer los valores familiares y fomentar la sana convivencia ciudadana en el municipio.

La actividad será inaugurada el próximo 3 de julio en el lobby del Palacio Municipal “Dr. José Francisco Peña Gómez”, con la participación de autoridades municipales, líderes religiosos y representantes comunitarios, quienes presentarán el programa general de la jornada.

La iniciativa tomará como base los principios de los Diez Mandamientos como marco de reflexión y formación en valores, y contempla un conjunto de acciones comunitarias que se desarrollarán en hogares, iglesias, centros educativos y sectores del municipio.

Estas acciones estarán enfocadas en la mediación de conflictos, el fortalecimiento de la vida familiar, la promoción de la solidaridad y el respeto a las normas de convivencia social.

El alcalde Dío Astacio destacó que esta jornada busca involucrar a toda la sociedad en la construcción de una comunidad más segura, armoniosa y comprometida con el bien común, mediante la promoción activa de valores esenciales para la convivencia.

Asimismo, exhortó a iglesias, juntas de vecinos, organizaciones sociales y medios de comunicación a integrarse a la iniciativa, con el objetivo de multiplicar un mensaje de paz, respeto y esperanza en cada rincón del municipio.

“Ama y Vive” se concibe como un espacio de participación ciudadana donde los valores se transforman en acción y la comunidad asume un rol protagónico en la construcción de una convivencia más humana, solidaria y responsable.

Colaboradores del ASDE reciben conferencia sobre el sistema de pensiones y la seguridad social

Colaboradores del ASDE reciben conferencia sobre el sistema de pensiones y la seguridad social

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), a través de la Dirección de Gestión Humana, realizó la conferencia “Síntesis de Informaciones sobre el Sistema de Pensiones”, impartida por Anderson Méndez, representante de AFP Siembra, con el objetivo de orientar a los colaboradores municipales sobre el funcionamiento del sistema previsional dominicano.

La actividad se llevó a cabo en el salón de eventos del Palacio Municipal “Dr. José Francisco Peña Gómez”, como parte del programa de capacitación que desarrolla el ASDE para fortalecer los conocimientos de su personal en temas relacionados con la seguridad social y la planificación de su futuro laboral.

El director de Gestión Humana, Miguel Cruz, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de generar espacios formativos que permitan a los servidores municipales comprender mejor sus derechos y beneficios dentro del sistema.

Durante su intervención, Méndez explicó los fundamentos del Sistema de Pensiones en la República Dominicana, sustentado en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) como mecanismo de protección para los trabajadores y sus familias.

Asimismo, presentó de manera general la estructura que compone este sistema y el papel que desempeñan las instituciones encargadas de administrar, regular y supervisar los fondos de pensiones y demás beneficios de seguridad social.

El facilitador detalló las principales modalidades de retiro, entre ellas la pensión por vejez, cesantía por edad avanzada y discapacidad, explicando los requisitos establecidos para acceder a cada una de estas prestaciones.

También abordó aspectos relacionados con los beneficios por ingreso tardío al sistema, las pólizas por enfermedades graves y la cobertura de accidentes personales, ofreciendo orientaciones prácticas para una mejor comprensión de estos procesos.

La jornada concluyó con un espacio de preguntas y respuestas, donde los participantes aclararon inquietudes y ampliaron sus conocimientos sobre el sistema, en una iniciativa que fortalece el compromiso del Ayuntamiento de Santo Domingo Este con el desarrollo y bienestar de su capital humano.

Cabildo Santo Domingo Este impulsa actualización del Reglamento de Juntas de Vecinos con amplia participación comunitaria

Cabildo Santo Domingo Este impulsa actualización del Reglamento de Juntas de Vecinos con amplia participación comunitaria

Santo Domingo Este.- La Alcaldía de Santo Domingo Este, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, continuó este viernes los trabajos del Congreso para la Modificación del Reglamento de Juntas de Vecinos, una iniciativa orientada a fortalecer la participación ciudadana y adecuar las normas que regulan las organizaciones comunitarias a las necesidades actuales del municipio.

El encuentro, celebrado en el Palacio Municipal “Dr. José Francisco Peña Gómez”, fue encabezado por el director de Desarrollo Comunitario, José de la Cruz (Fory), quien resaltó que la revisión del reglamento constituye una oportunidad para robustecer el liderazgo comunitario y consolidar mecanismos más efectivos de integración entre las autoridades municipales y los ciudadanos. El funcionario manifestó que la construcción de un reglamento actualizado debe surgir del consenso y de las experiencias acumuladas por las juntas de vecinos en cada sector.

La encargada del Departamento de Juntas de Vecinos, Bienvenida Jiménez, destacó la respuesta de los dirigentes comunitarios, las federaciones y asociaciones participantes. También, indicó que el proceso permitirá contar con una herramienta más moderna y funcional, capaz de responder a los retos que enfrentan las comunidades de Santo Domingo Este.

Al acto asistieron los regidores Vandana M. Doekhi Ramírez, Jehimy Núñez y Juan de la Cruz Calderón (Juanchy), quienes respaldaron la iniciativa y coincidieron en la importancia de fortalecer las juntas de vecinos como principal canal de representación  de los ciudadanos en sus comunidades.

En los debates participaron representantes de las federaciones de juntas de vecinos Dr. José Francisco Peña Gómez, presidida por Bienvenida Jiménez; Francisco Alberto Caamaño, encabezada por Miguel Almonte; Profesor Juan Bosch, presidida por Samuel Medrano; y Los Palmeros, dirigida por Martín Ventura. Los dirigentes comunitarios presentaron propuestas enfocadas en fortalecer la transparencia, la democracia interna y la capacidad organizativa de las entidades comunitarias.

Las autoridades municipales informaron que las mesas de trabajo continuarán desarrollándose en las próximas semanas, con el propósito de consensuar una propuesta que recoja las inquietudes de las comunidades y contribuya al fortalecimiento de la organización social en todo el municipio.

Enlaces de interés

  • SD Oportunidades
  • OGTIC
  • Presidencia de la República
  • MOPC
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Defensa Civil
  • Cámara de Cuentas
  • PGR
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Empleate ya


Tamaño letra

Contraste

Otros